REY PAKAL “EL ASTRONAUTA”

Abajo os dejamos documental y videos sobre este tema

 

Imagen

Palenque zona arqueológica Wikipedia

Palenque es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en elestado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de estacultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal oCopán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En1981, Palenque fue designado parque nacional.1 La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.2

La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI. La primera visita de un europeo a Palenque fue la de fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum, o “Tierra de Casas Fuertes”; por lo cual De la Nada lo tradujo como“Palenque” (palabra proveniente del catalán “palenc”) que significa “fortificación” (entre otras cosas).

Imagen

De arriba hacia abajo e izquierda hacia derecha: El Templo de La Cruz, Pacal El Grande, El Palacio, El Templo del Sol, El Templo de Las Inscripciones, bajorrelieve del Templo de La Calavera

 

 

K’inich Janaab’ Pakal “El Grande”

Imagen

Imagen

Máscara en jade del rey K’inich Janaab’ Pakal. Museo Nacional de Antropología e Historia, México, D.F

Pakal Segundo o Pacal el Grande (603-683 D.C.) fue el gobernante más prestigioso del estado maya de Baakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Tomó el poder a la edad de doce años, su madre Sak Kuk lo supervisó hasta que fue adulto. Durante su gobierno Baakal alcanzó los mayores niveles de esplendor y sofisticación.

Su tumba encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones, fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L’Huillier, en 1952 y se considera uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.
El acceso a la tumba, una escalera de 22 m de profundidad, estaba bloqueada por piedras y tierra que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron dos años. La lapida del sarcófago de 5 toneladas ha dado origen a múltiples discusiones por las interpretaciones que se le han dado.

Imagen

Explicación arqueológica

De acuerdo con la creencia maya, Pacal debía descender al inframundo para luchar y derrotar a los señores de la muerte, a fin de renacer como el dios del maíz, y así ascender al plano celeste para procurar el equilibrio del universo y garantizar la continuidad de su pueblo.
La imagen del sarcófago ilustraría el momento en que Pacal renace, de ahí su posición encogida como la de un recién nacido, convirtiéndose en la personificación de Kawiil (dios patrono de la agricultura), lo que es representado por la diadema flamígera que lleva en la cabeza y que es característica de esa deidad.
El soberano emerge de las fauces de “Sak Baak Naah Chapaat”, monstruo del inframundo representado por la forma cuadripartita inferior. Pacal trasciende guiado por el tronco del Árbol Sagrado que recorre los tres planos cósmicos: inframundo, terrenal y celeste. El Árbol es cruzado por una serpiente de dos cabezas y en su forma de ave, el dios Itzamnaaj se posa en la cima del árbol.

Imagen

 

Explicación del Astronauta Antiguo

Resalta el gran parecido que existe con los astronautas que pilotean naves en la actualidad:

  • La mirada está atenta hacia adelante como la de un piloto.
  • Frente a su nariz hay un objeto que podría interpretarse como un micrófono o un aparato para respirar.
  • La cabeza tiene un apoyo por detrás, lo cual se usa en aeronáutica para soportar fuertes aceleraciones.
  • Postura horizontal poco usual, con el cuerpo medio doblado hacia arriba que recuerda la postura de los astronautas antes de despegar.
  • Sus manos parecen estar delicadamente manejando unos controles
  • Las piernas y los pies tienen una actitud dinámica como si controlaran pedales.
  • Alrededor de Pacal, las formas hacen pensar a piezas mecánicas, tubos, paneles, tanques, el todo dando una forma idealizada de un cohete espacial. Incluso con la forma aerodinámica, delgado al frente y grueso por detrás.
  • Hasta abajo hay lo que parece ser un llamarada y a los lados lo que recuerda al vapor que se forma alrededor de los cohetes cuando van a despegar.

pakal 6

Todo eso lleva a pensar ¿si los artistas no estaban realmente con su limitada visión de esa época, ilustrando a un ser despegando en una nave?

Imagen

¿ Cual de las dos es la correcta ?

La interpretación que dan los arqueólogos tiene argumentos muy validos pero no por ello debe ser la única a considerar, siento que se mostraron muy cerrados al desacreditar tan abruptamente la otra interpretación solo por considerarla absurda. Aunque les parezca increíble hay argumentos arqueológicos para considerar que pudiera representar una “nave voladora”:

  • En la mitología de las culturas de Mesoamérica existe una divinidad muy importante conocida como Quetzalcóatl (Kukulkán para los mayas).
  • Según algunas tradiciones descendió del cielo a través de la “Serpiente Emplumada”.
  • Es probable que al igual que muchos soberanos de la antigüedad, Pacal quiso ser considerado como un dios, ya que al parecer difundió la leyenda que él era Kukulkán o su reencarnación.
  • Su tumba parece confirmarlo porque hasta donde sé es la única sobre la cual se construyo una pirámide en Mesoamérica, lo que muestra que era venerado como una divinidad.
  • Todo esto nos indica que la figura de la lapida podría representar su regreso como Kukulkán al cielo. El “vehículo” representaría a la Serpiente Emplumada.
  • Esta teoría es apoyada por la presencia del pájaro en la extremidad alta, el cual se parece al Quetzal que para los mayas representaba el vuelo cósmico.

Como ven no tiene nada de descabellado.

Vemos algo parecido en esta escultura:

Imagen

Lo que si sería increíble es que para ilustrar esa escena (en caso que sea correcta) los artistas mayas hayan puesto numerosos detalles que corresponden a las características técnicas de nuestros vuelos espaciales modernos. Y ahí la pregunta que se originaría sería
¿Pura casualidad o se basaron sobre un ejemplo real?

QUEDAN MUCHOS MISTERIOS

 

  • La cripta se encontraba cubierta de estalactitas. El proceso para que se formen varia, pero dado que los constructores evitaron lo más posible la humedad, estas requerirán un tiempo mucho más largo para formarse que el usual. Esto implica que probablemente la tumba sea mucho más antigua que los 1’300 años que oficialmente se le ha asignado.
  • Lo que coincidiría con leyendas que aseguran que Palenque fue construido por el mismísimo Kukulkán.
  • Según los jeroglíficos descifrados, Pacal falleció a los 80 años de edad, pero los análisis hechos muestran que la momia corresponde anatómicamente a un varón robusto de unos 40 a 50 años de edad.
  • Otro nombre para Kukulkán es Votán, lo cual se asemeja mucho con Wotan que en la mitología germana es el dios del trueno. Esto sería anodino si no fuera porque,
  • La momia tiene una talla muy por encima de la media que alcanzan los mayas, lo que cuestiona su origen de procedencia.
  • Algunas tradiciones describen físicamente a Quetzalcoatl (o Kukulkán) como un hombre blanco con barbas y de gran altura, una apariencia más propia de un europeo del norte que de un indígena americano. Algunos piensan que pudo ser un navegante vikingo.

Más se investiga y menos se sabe de quien es esa tumba: el rey Pacal, un europeo, o el mismísimo Kukulkán

Imagen

 

 

La tumba de Pakal

 

¿Quién no ha oído hablar en alguna ocasión del Astronauta de Palenque?.
Nos referimos a la famosa representación que aparece sobre la lápida del sarcófago descubierto el 15 de junio de 1.952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en el interior del Templo de las Inscripciones de Palenque, en el Estado de Chiapas (México) – ver “Mapas” – yacimiento arqueológico Maya, que toma el nombre de la gran cantidad de palos que a modo defensivo rodeaban este conjunto de templos sagrados o casa fortificadas, como creyeron identificar los Españoles a su llegada.
Este templo asentado sobre una pirámide escalonada de ocho cuerpos con 16 metros de altura, debe su nombre a los tableros con inscripciones jeroglíficas (620 Glifos) que se hallan en el corredor de entrada, y que junto al resto de la construcción fue mandada erigir por el Rey Pacal (603-683 DC.).
Rey Maya que gobernó durante el conocido como Período Clásico, al ascender al trono con la edad de 12 años y 125 días.
Es el único templo conocido de esta parte de América, en el que se ha encontrado en su interior una cripta con restos mortales, pues los mayas jamás levantaron templos en calidad de monumentos funerarios.
Templo de las Inscripciones sobre su pirámide escalonada. Originalmente el Templo estaba pintado de rojo, con algunos detalles en azul y amarillo.
Para llegar a la cripta, hay que descender por una escalera dividida en dos tramos a 1,50 metros bajo el nivel del suelo.
En el momento del descubrimiento fueron encontrados en los seis últimos escalones junto a una antecámara los restos de cinco hombres y una mujer, con extrañas deformaciones en el cráneo y mutilación dental, rodeados de ofrendas funerarias.
El mausoleo donde se encuentra el sarcófago real tiene unos 4 metros de ancho por 8 de largo y 6 de altura.
El sarcófago alcanza las 20 toneladas de peso con 3 metros de largo por 2 de ancho sobre el que reposa la lápida, está unido mediante unos contrafuertes a los muros de la cripta.
Dado que el sarcófago y la lápida son monolíticos y mucho mayores que la puerta de acceso a la cámara funeraria, se cree que primero se construyó la tumba, para seguidamente realizar la pirámide y el templo.
La lápida del sarcófago, un gran monolito con unas dimensiones de 3,79 metros de largo por 2,20 metros de ancho y 25 centímetros de espesor, unas 5 toneladas aproximadamente, nos representa siempre según la versión de los autodenomidados expertos en la materia, el descenso del Rey en su recorrido por el inframundo, y la creencia Maya de la existencia de los tres mundos: los cielos o el mundo de arriba, el mundo de los vivos en el nivel medio, y el mundo de los muertos o inframundo.
Sobre su superficie, diferentes arqueólogos han creído ver representaciones del Monstruo de la Tierra, un árbol sagrado Maya y hasta los cabellos estilizados del dios de la lluvia.
EL NIVEL DE LOS CIELOS O MUNDO DE ARRIBA:
Es la parte superior de la lápida y se aprecia una criatura mitad serpiente y mitad pájaro sobre una cruz central. Esto representa el intermedio entre los cielos y la Tierra. Debajo de ella existen dos representaciones del Dios del Sol.
EL MUNDO DE LOS VIVOS:
En la parte central hay un árbol sagrado con una serpiente de dos cabezas, de cuyas bocas salen el Dios Llamarada y el Dios Bufón. ElRey Pacal aparece sentado en su descenso hacia el inframundo.
EL INFRAMUNDO O MUNDO DE LOS MUERTOS:
Sobre lo que se sienta el Rey Pacal es nada más y nada menos que el Monstruo de la Tierra, con su sombrero presidido por cuatro pétalos. La nariz del monstruo es la de un mono araña, que junto al signo KIN de su cabeza componen una clara referencia al Dios del Sol. Todo ello encaja en las fauces de dos serpientes descarnadas que sostienen la figura del Rey Pacal y la del Monstruo de la Tierra en su descenso al Mundo de los Muertos.
Pero en el año 1.966 los investigadores Guy Tarade y André Millou realizaron un artículo para la revista turinesa Clypeus en el que dieron la voz de alarma. Ellos no veían monstruos, ni árboles, y ni el más mínimo pelo del cabello del Dios de la lluvia, por muy estilizado que estuviera. Tan sólo veían a un hombre manejando lo que parecía ser algún tipo de maquinaria moderna, inclinándose preferentemente por el diseño de un avión, cohete o nave espacial.
Adaptación de la posición y los elementos representados en la lápida.
Pero a todo esto habría que añadir una incógnita más. Tanto las dataciones de los arqueólogos como los jeroglíficos descifrados por éstos, aseguran que el longevo Rey Maya hijo de la Reina ZAC KUC, falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado. De ello cabría esperar haber encontrado unos restos óseos que encajasen con la descripción de un hombre anciano.
Por el contrario, los restos aparecidos en el sarcófago real tras el hallazgo del Dr. Alberto Ruz Lhuiller, corresponden anatómicamente a una persona de unos 40 ó 50 años de edad, además de tener una talla muy por encima de la media que alcanzan los Mayas, como han señalado distintos análisis llevados a cabo por diferentes antropólogos, resaltando todos ellos que, los restos del difunto Pacal, corresponden a un varón robusto y bien proporcionado. Desde luego nada que ver con un anciano Maya octogenario.
La antigüedad de la tumba también podría ser cuestionada, pues en el momento de su apertura la cripta se encontraba cubierta de estalactitas y estalagmitas. El proceso de formación de estos elementos geológicos es extremadamente lento, apenas unos pocos milímetros cada 1.000 años, por lo que cuesta imaginar su presencia en una cripta con una supuesta antigüedad de 1.300 años aproximadamente.
Existen leyendas de origen Maya Quichés, que aseguran que Palenque fue construido por el mismísimo Votán, otro de los nombres recibidos por el mítico Quetzalcoatl. La semejanza del nombre deVotán, con el de Wotan, en la mitología germana es el Dios ODÍN, resulta, al menos, muy curiosa.
Recordemos que las tradiciones Mesoamericanas nos describen físicamente a Kukulkan, Quetzalcoatl o Votán como un hombre blanco con barbas, y de gran altura, una apariencia más propia de un Europeo del norte, que de un indígena Americano, y que procedía del otro lado del océano.
Justo al otro lado de ese mismo océano, el famoso navegante Erik el Rojo fue a buscar en sentido inverso el paraíso terrenal de Wotan o Odín, es decir, rumbo a América.
No es difícil encontrar representaciones en Mesoamérica, que nos señalen una fuerte relación con el Astronauta de Palenque.
 

 

Desde Import4loqueves nos inclinamos mas por la teoría de los Antiguos Astronautas, sin dudarlo.

 

 

Os dejamos un poco mas de información:

 

Documental: En busca de un rostro, K’inich Janaab’ Pakal de Palenque. ” Inah TV “

 

 

El Astronauta De Palenque “Dr.Jimenez del Oso

 

 

El viaje de Pakal “Exopoetics

 

 

Refutando “astronautas ancestrales” : parte 07 – El cohete de Pakal 

 

 

Palenque lo que fue, lo que es y lo que será “Inah TV

 

 

FUENTES: http://esoterismo-guia.blogspot.com.es/2011/12/pacal-palenque-pakal-astronauta-maya.html , DESPIERTA CORDOBA y  YOUTUBE

 

Anuncios

Publicado el 10 abril, 2014 en ASTRONAUTAS, DOCUMENTALES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: